Con Juana Viale, Adrián Navarro
Esteban Pérez, Juan Ignacio Bianco y Elio Marchi
Basada en la novela de Dalmiro Sáenz
ESTRENO 22 DE SEPTIEMBRE
Película ganadora del concurso del Bicentenario del INCAA
Una superproducción de época, filmada en escenarios naturales de San Luis y Córdoba, que refleja una historia de amor, venganza y coraje a través de los años.
Sinopsis:
Tras enamorarse del cabo Clorindo (Juan Ignacio Bianco), la niña Clarita (Juana Viale) abandona su buen posicionado hogar para dedicar su vida a su marido, desertor del ejército, y a sus ideales.
Luego de la muerte de su esposo, Clarita, embarazada, busca otro destino para su hijo. Los descendientes de esta familia irán recorriendo la historia de la construcción de la Argentina atravesada por el orgullo, la pasión desenfrenada y la venganza que finalmente Clara, nieta de Clarita (interpretada también por Juana Viale), elucubrará contra el teniente López (Adrián Navarro). Sus vidas están determinadas por sucesos históricos que tuvieron lugar entre 1807 y 1898.
Las dolorosas equivocaciones como el fusilamiento de los soldados patricios (héroes de las invasiones inglesas) por el “Motín de las Trenzas”, la batalla de Curupayty en la Guerra de la Triple Alianza o la Conquista del Desierto, constituyen el eje histórico que enmarca las vidas de los protagonistas de esta película. Ellos nos mostrarán el coraje, la barbarie del hombre de a caballo, la violencia sensual y estoica de las mujeres y los secretos lazos de la sangre, que convergen en la propuesta estética y poética del relato.
Duración: 105 minutos
Año de Producción: copia A abril 2011
Origen: Argentina
Formato: 35 mm, color
Ficha técnica:
• Dirección: Carlos Galettini
• Guión: Irene Ickowicz y Carlos Galettini / Basada en la novela de Dalmiro Sáenz
• Productor: Guillermo Schor-Landman
• Producción Ejecutiva: Martín Kazez
• Fotografía: Ricardo De Angelis
• Arte: Cecilia Figueredo
• Vestuario: Mariela Daga / Vestuario de Juana Viale: María Pryor
• Maquillaje: Jorge Turano
• Montaje: Pablo Mazzeo
• Sonido: Carlos Olmedo
• Música: José Luis Castiñeira De Dios
Elenco:
• Juana Viale ……………………………….Clara Aroca, Clarita
• Adrián Navarro ………………………..………Federico López
• Esteban Pérez ………………………………………….Requejo
• Juan Ignacio Bianco ……………………....Clorindo joven e hijo
• Elio Marchi …………………………..Clorindo Aroca (50 años)
• Sebastián Pajoni……………………………………….El Maestro
• Lelia Maria …………………..…………………………..Lucia
• Fernando Margenet......………………………………General Mitre
• Claudio Rissi………………………………………..Coronel Villegas
• Ricardo Bertone……………………………………....Padre Crespo
Productores: ASTRO FILMS S.R.L.
www.astrofilms.com.ar
Productores Asociados: San Luis Cine, INCAA
Distribuido por Aura Films
Sobre la producción
El lugar elegido para la filmación fueron las provincias de Córdoba y San Luis, cuyos paisajes se remontaban a la historia del 1800.
Las locaciones fueron elegidas por sus características de época, a las cuales se les aplicó un restyling para acondicionarlas a la trama del guión. Entre ellas se encuentran el Museo Jesuítico de la Estancia Jesús María, la Estancia Santa Catalina, la Estancia Caroya y la Casa de la Cultura de Alta Gracia (Córdoba), dejando a los campos puntanos para las batallas.
En San Luis se realizó la construcción de un fortín que incluía otras construcciones dentro, como ranchos con animales y tiendas de campaña para los soldados. En La Patria Equivocada se aprecian, además de nuestros paisajes nacionales en exteriores, grandes decorados interiores como el Teatro Rivera Indarte, entre los más destacados.
Se trata de una producción de grandes magnitudes que contó con un equipo de 60 personas, sumándose a éstos una cantidad de 30 extras por día aproximadamente, habiendo llegado a un máximo de 50 personas, cada una oriunda del lugar de filmación.
Para los enfrentamientos se utilizaron efectos especiales y armas originales del 1800 para recrear, de este modo, los hechos sucedidos en aquel entonces.
Esta película es un proyecto de la productora Astro Films en coproducción con el INCAA y San Luis Cine. Su guión fue elegido como uno de los ganadores del Concurso del Bicentenario organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), motivo por el cual este Instituto Nacional coparticipa en la producción del film.
Sobre el director
Carlos Galettini
Es guionista y director. Actualmente se desempeña como presidente de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Su trayectoria cinematográfica consta de películas como “Ciudad del sol” con Jazmín Stuart, Nicolás Cabré y Darío Grandinetti entre otros; “Dibu 2, la venganza de Nasty” con Hugo Arana y Roberto Carnaghi; “Besos en la frente” con China Zorrilla y Leonardo Sbaraglia; “Policía corrupto” con Gerardo Romano, Ulises Dumont y Emilia Mazer; “Convivencia” con José Sacristán, Luis Brandoni y Bettiana Blum; “Tachero nocturno”; las cuatro películas de “Los Extermineitors”; “Charly, días de sangre” (telefilm); “Bañeros II, la playa loca”; “Las locuras del extraterrestre”; “Los pilotos más locos del mundo”; “Los matamonstruos en la mansión del terror”; “Los bañeros más locos del mundo”; “Seré cualquier cosa, pero te quiero”; “Los tigres de la memoria”; “Se acabó el curro”; “Los superagentes y la gran aventura del oro”; “Juan que reía”; entre tantas otras.
Sobre los actores (por orden alfabético)
Juan Ignacio Bianco
Como actor de teatro realizó un sin fin de obras, la más reciente "Paisaje después de la batalla" de Ariel Barchilón en Teatro Gral. San Martín. En televisión trabajó en "Soy Gitano", "Son amores" y las tiras juveniles "Casi Ángeles" y "Bella y Bestia". Además realizó la música original de las obras "Breve Historia de un Hombre común", "La Llanura" y "Body Art" de Sol R. Seoane. Como director teatral cuenta con "Breve Historia de un Hombre común" de la Compañía "Naranja&Verde" y "¿Quién Yo?" de Dalmiro Sáenz.
Elio Marchi
Es actor, autor y productor. Protagonizó varias películas de Alejandro Agresti entre ellas “El hombre que ganó la razón”, “El amor es una mujer gorda” y “Luba” (filmada en Holanda en idioma inglés). También filmó junto a Norma Aleandro y José Luis Alfonzo el docudrama “Monzón el 2do. Juicio” de Gabriel Arboz. Como productor trabaja desde 1994 en el Teatro Maipo. Como autor ha escrito varios guiones de ballet para Julio Bocca y su compañía Ballet Argentino (El hombre de la corbata roja – Adios Hermano Cruel - Felicitas) y ha colaborado en la creación de espectáculos musicales de Enrique Pinti, Eleonora Cassano, Jorge Lanata, Amelita Baltar, Marikena Monti y otros.
Adrián Navarro
Tiene más de 20 años de carrera en cine, teatro y televisión, en los que se destaca su actuación en cine en la película “Ay, Juancito” de Héctor Olivera, por la que recibió los premios Cóndor de Plata (2005) y Premio Clarín Espectáculos (2004) como Mejor Revelación Masculina, así como el de Mejor Actor (2004) en el Festival Internacional de Cine en El Cairo. En televisión se destacó en las novelas “Vidas Robadas” y “Montecristo”.
Sebastián Pajoni
En teatro realizó "Muerte de un viajante" junto a Alfredo Alcón, bajo la dirección de Rubén Szuchmacher; “Drácula, el musical" y "El jorobado de París" de Pepe Cibrián y Ángel Mahler en el Luna Park. En cine trabajó en "Fantasmas en la noche" de Santiago Oves, "Cordero de Dios" de Lucía Cedrón, "Despabílate amor" de Eliseo Subiela y "El sueño de los héroes” de Sergio Renán. En tv trabajó en "Romeo y Julieta", "Locas de amor", "Jesús, El heredero", "Resistiré", "Los pensionados", "Son amores" y "22, El loco". Además es autor, director y productor de teatro, cine y televisión ("Cablín" Canal para niños, "Alta comedia" y "Son o se hacen?" de Canal 9, "Nico" Telefe, entre otros).
Esteban Pérez
En teatro trabajó junto a Antonio Gasalla en “Más respecto que soy tu madre”, y en otras obras en las tablas del Teatro Nacional Cervantes. En cine lo dirigió Alejandro Doria en la película “Las Manos”, y en televisión realizó papeles en “Lalola”, “Amas de casa desesperadas”, “Montecristo”, “Doble vida”, “Floricienta”, “Se dice amor”, “Malandras”, entre otras tiras.
Juana Viale
Debutó como actriz en “Costumbres Argentinas”. De allí en más participó de varios programas televisivos como “Doble vida”, “Los Roldán”, "Se dice amor" y “Mujeres Asesinas”, llegando a protagonizar la exitosa tira “Malparida”. Su último trabajo en cine fue en la película “Las Viudas de los Jueves” de Marcelo Piñeyro.
VISITA LA PAGINA OFICIAL -->http://www.lapatriaequivocada.com.ar
*Gracias a Marie y Maricruz!
Entrevista Adrián Navarro El actor de "Montecristo" protagoniza la película de Javier Torre, "El derrotado".
Adrián Navarro entra a un bar del barrio de Constitución con unas gafas oscuras. En un gesto, de los vidrios se le escapan las cejas. Citó al periodista a un bar tranquilo, pero en el fondo rugen veinte adolescentes despachando las preguntas que sus padres les dictaron para un careo con el coordinador que quiere venderles el viaje de egresados a Bariloche. Navarro, al fin descubre al periodista y lo señala: por un momento uno podría pensar que lo apunta como el responsable de la pequeña catástrofe. Pero no,
Navarro se sienta y saluda amable.
¿Qué es ser un actor serio?
Supongo que son los actores que no se ríen, los más antipáticos.
Mejor dicho: son todos actores que están así con cara de no te muestro los dientes (pone gesto de serio). La pregunta sería, ¿cómo llamamos al que no es serio? ¿Usted convenció a su hijo de trabajar juntos en "El derrotado"? No, Facundo me convenció a mí.
Un día estaba leyendo el guión y me quedé dormido, entonces él lo agarró y lo leyó, al otro día me dice que mi personaje tenía un hijo y qué él lo quería hacer.
¿Vos le respondiste enseguida que sí?
Le dije que no. Pero después me dijo, "¿por qué no puedo tener la oportunidad?, ¿vos sólo podes ser actor?" Y se puso a llorar. Luego siguió: "sos un mentiroso, siempre decís que la actuación es un juego y yo también quiero jugar". Yo no sabía si Javier Torre, el director,
tenía el personaje de mi hijo. Así que le transmití la inquietud y lo invitó a que participe del casting. Mi hijo participó, habló Javier con él y no dudó en decirme que lo veía perfecto para el personaje de mi hijo en la película. Está bien, si es mi hijo en algo se va parecer a mí, eso no tiene nada de novedoso. Pero de
repente, cuando ensayaba en mi casa, me decía, "este chico acá está triste, su mamá lo abandona".
Le agradezo a Javier que respetó todo lo que le pedí. Luciano nunca faltó al colegio y sólo trabajó dos horas por día en el rodaje.
¿Por qué los actores menosprecian las telenovelas?
No es mi caso, trabajé en Montecristo y en Vidas robadas y me parecen dos trabajos muy importantes. Ambas telenovelas activaron casos reales. Yo me siento orgulloso de eso.
fuente: www.clarin.com/espectaculos/cine/Sueno-dirigir_0_467353450.html