Background


Adrián Navarro

Por Jéssica Fainsod


SALTO A LA FAMA POR SU PROTAGONICO DEL FILME AY JUANCITO, DE HECTOR OLIVERA Y POR SU PAPEL EN LA TELENOVELA MONTECRISTO (2006). DOS AÑOS DESPUES FUE EL MALO DE VIDAS ROBADAS. HOY ES EL GALAN DE SECRETOS DE AMOR JUNTO A SOLEDAD SILVEYRA.


Es un muchacho de barrio. Tiene 40 años, nació en La Matanza y vive en el barrio de Constitución. Va de compras a los supermercados de la zona y a comer a las cantinas del sur de la Capital. Tiene dos hijos, Facundo de 9 y Violeta, de 5 años que van a la escuela pública. Fuma un cigarrillo atrás del otro y se disculpa conque hace poco adquirió el hábito. Llega al bar de traje y corbata. Está vestido de Manuel, el galán que compite con Arturo Puig por Soledad Silveyra en la telenovela Secretos de amor de Telefé.

Durante los fines de semana actuá en la obra de teatro Por tu padre, con Federico Luppi, en el interior.

¿Cómo es en la vida cotidiana?
Soy un ciruja. Suelo vestirme con jogging y zapatillas. Puedo salir hecho un cachivache. Soy muy extremista: escucho jazz como también escucho heavy metal. El vértigo me seduce.

¿Qué le produce vértigo?
Puedo tirarme de un paracaídas y más tarde hacer meditación.

¿A qué se dedica su mujer?
Florencia es diseñadora de arte. Hace 14 años que estamos juntos, pero me pidió que no la nombre más en las notas por favor. Igual que mi hijo Facundo.

¿Cómo vive la exposición?
Yo bien, pero me preocupan mis hijos. Porque la gente fantasea con que quienes trabajan en la tele son millonarios.

¿Qué le ocurre cuando anda por la calle?
Cuando estoy solo se acercan, me quieren tocar, me preguntan cosas. Se me ponen a hablar, a copntrame de sus vidas.

¿Qué le gritan las mujeres?
Y... de todo. Me han dicho barbaridades, yendo con mi familia inclusive. El frente de mi casa lo tuve que pintar tres veces porque me escribieron barbaridades. Los chicos huyen. Violeta si percibe que viene alguien me agarra de la mano y me dice: ahí vienen, vamos vamos y corremos juntos. Es un juego que me divierte. Violeta tiene menos rechazo, porque nació con el papá famoso. Facundo no. Ahora el papá sale en todos lados, le preguntan en el colegio y llega un punto que dice: qué te importa.

¿Lleva a sus hijos a la escuela?
Todas las veces que puedo. También voy a las reuniones de padres.

¿A qué edad empezó a estudiar teatro?
A los 14 años. Iba los martes y jueves, de 20 a 23 hasta Palermo. Mi papá era en ese entonces chofer de larga distancia. A veces me llevaba él y otras iba sólo. Volvía a mi casa a la una de la mañana. Ahora mi papá es taxista y mi mamá es ama de casa. Mi viejo suele trabajar en Ezeiza y muchas veces lleva a actores y les cuenta de mi. El dice que se le hincha el pecho al verme actuar.

¿Por qué eligió la actuación?
Me divertía jugar. Lo primero que le dije a mi primer maestro fue que quería ser un galán de telenovela. Y me acuerdo que para demostrárselo me puse a caminar de un lado a otro con las manos en los bolsillos y sonreír. Pero el objetivo fue cambiando. Ahora sólo quiero actuar.

¿Siempre trabajó de actor o tuvo otros trabajos?
Hice de todo. Fui vendedor ambulante, vendía ositos de peluche en la calle, aparatitos para los mosquitos. Golpeaba las manos en una esquina de Laferrere y los ofrecía. Trabajé en una compañía de seguros, pero no soportaba trabajar en una oficina. Me sentía enjaulado. Saqué fotos en el Parque Centenario. También fui remisero. Aunque faltaba bastante porque me presentaba a los castings y mi viejo se enojaba: me decía que deje de hacer esas pavadas y me vaya a laburar. Hace poco se acercó y me felicitó por mi perseverancia.

¿Era para solventar sus clases de actuación?
No, era para ganar el mango. Para ayudar a mis padres a solventar los gastos.

¿Cuándo ganó su primer dinero con la profesión?
En el 2001 en España, haciendo una obra de teatro que se llamaba La Pecera , con el grupo Los no perecederos . Esa fue la primera vez que gané plata y cuando volví, a los pocos meses, no lo podía creer. Acá estaba la crisis y yo tenía euros en los bolsillos. Antes de irme estaba trabajando de mozo en un restaurante de Palermo. Tenía 31 años. Me acuerdo que salió la posibilidad de la gira a Europa y renuncié. Acababa de nacer mi primer hijo. Mi suegra me dio plata para el pasaje y no tenía ni un centavo más. Me fui solo, sin Florencia ni mi hijito, a probarsuerte. Acá hacía algún que otro bolo en la tele, pero estaba frustrado con la profesión. Con mi mujer teníamos la idea de irnos a vivir a España.

¿Y por qué no se concretó?
Tenía que empezar de nuevo. Acá ya tenía algún camino recorrido. Además, el director de cine Héctor Olivera me había convocado para un casting para la película Ay, Juancito , donde tenía que hacer de Juan Duarte, el hermano de Evita. Era un gran desafío para mí. Y estaba seguro de que podía hacerlo. Ahí empecé a cumplir mi gran deseo: el de ser actor y vivir de eso.

¿Hace análisis?
Sí. Hace mucho. Para poder encontrarme. Así aprendí que para ganar hay que aprender a perder. Hay que saber despojarse. De lo contrario, uno no avanza. Es imposible tener todo. Tomar decisiones y elegir es algo difícil.

¿De qué se despojó?
Y de muchas cosas. Aprendí a dejar que el tiempo corra y estar diez horas por día acá adentro, grabando.

¿Y no se siente encerrado, como en una oficina?
No, para nada. Este es un juego delirante donde siento que pertenezco.
ENTREVISTA CON ADRIAN NAVARRO
"Me interesan mucho más las ficciones con costado social"

Lo tentaron para trabajar en "Malparida" pero surgió el protagónico en "Secretos de amor" (Telefé) y no lo dudó. "Me divierte mucho más hacer ficción si a través de ella podemos movilizar otro costado de la gente", dice.

LOS FINES DE SEMANA, ADRIAN ESTA DE GIRA CON LA OBRA TEATRAL "POR TU PADRE", DONDE TRABAJA CON LUPPI.
Sucedió primero en "Montecristo" (2006), cuando la novela que protagonizaba Pablo Echarri trataba el tema de hijos y nietos de desaparecidos. Luego explotó en "Vidas robadas" (2008), aquella ficción con Facundo Arana que caminó sobre las redes de prostitución. Y así fue como algunas novelas comenzaron a tener contenido social. Una vez más Telefé apuesta a este tipo de proyecto con "Secretos de amor", la novela protagonizada por Soledad Silveyra. Arturo Puig, Juan Gil Navarro y Adrián Navarro que se mete en las oscuras mentes de inescrupulosos médicos y empresarios manipuladores y, con el tiempo, se irá apoderando de más temas cotidianos. "Mujeres golpeadas, medicina prepaga, alcoholismo... Muchas de estas cuestiones se verán en el estudio de abogados de Diana y Manuel", cuenta Adrián Navarro, justamente el "Manuel" del relato, a su decir "un abogado idealista, justiciero, siempre del lado de la gente, inocente, un atorrante de barrio que estudió Derecho y se hizo cargo de su familia y sus dos hermanas".

Adrián Navarro trabajó tanto en "Montecristo" como en "Vidas robadas". En la primera hizo un papel pequeño, hijo de desaparecidos. En la segunda -también con Solita y Gil Navarro-, compuso a un villano malísimo, mano derecha del que manejaba la red de tráfico de personas.

Ahora con Manuel cambia completamente de rumbo. El mismo lo dice: "Es un tipo noble con sus amigos, solidario, me divierte usar otra careta tan distinta a la anterior".

Vos, como Juan Gil Navarro, ¿tampoco fantaseaste con la idea de que los confundieran por tener el mismo apellido y trabajar juntos?

No, de hecho a mí me dicen Juan y a él Adrián. Y nos divierte. Tenemos un vínculo más allá de lo profesional: somos muy amigos. En "Vidas robadas" compartíamos camarín y en la puerta había un cartel con nuestros nombres, un día Juan lo sacó y puso Los Navarro, así nos llaman desde entonces. Tenemos una relación familiar, somos como hermanos. (El apellido ya lo tienen).

"Secretos de amor" cuenta la historia de una abogada que dejó su profesión y luego de 30 años de matrimonio decide abrir su propio estudio y contrata al brillante Manuel, que se enamora de ella.

La novela atraviesa varios temas, entre ellos, el amor con diferencia generacional. ¿Te pasó alguna vez de embarcarte en una aventura con una mujer 20 años mayor?
No, nunca. Sí lo de vivir una aventura amorosa. Fue con mi mujer, nos conocimos en un aeropuerto, a los 3 días estábamos viviendo juntos y nos casamos a los pocos meses. De esto hace 14 años. Lo nuestro fue una gran aventura.

Te habían ofrecido un papel en "Malparida" y te quedaste con "Secretos", ¿qué pasó?
Iba a hacer un papel que hoy no está, era pareja del personaje de Juanita Viale. Pero apareció la posibilidad de protagonizar la novela con Solita y me sedujo más. El de "Malparida", además, era un personaje secundario y tenía que volver a hacer de malo, igual me sentí muy agradecido. Me divierte hacer ficción y más si tenemos la posibilidad de tocar temas cotidianos y movilizar otro costado de la gente.

Los fines de semana, Adrián Navarro está de gira con "Por tu padre", la obra de teatro en donde comparte tablas con Federico Luppi. Dice que a pesar de estar con poco tiempo, está feliz de hacer lo que le gusta y para nada preocupado por el rating, "No es mi laburo, sí una consecuencia. Para eso hay otra gente y es la que sabe. Y lo mejor que nos puede pasar es hacer lo que sabemos, y a partir de ahí lo que podemos.