Esta vez, el turno fue para Adrián Navarro, quien sufrió un terrible susto cuando mientras conducía su vehículo por la zona ya mencionada experimentó una colisión, llegando a lastimarse, el actor, uno de sus dientes. El resto fueron magullones.
Adrián Navarro (22 de febrero de 1969, Rosario) saltó a la fama durante el año 2006 por su participación en Montecristo, y durante el año 2008 interpretó al personaje "Dante Mansilla" en la serie Vidas Robadas. Durante 2004 fue protagonista de Ay, Juancito, película basada en el hermano de Eva Perón, Juan Duarte. Durante la mayor parte de su carrera interpreta a personajes fuertes.
Fuente: primiciasya.com
Publicada: viernes 28 de noviembre de 2008
Visitar página Web
Uno de los personajes más malvados que tuvo la novela, fue el de Adrián Navarro, él realizó el personaje de Dante Mansilla, nos relata como se siente con la novela, muy bien, me siento contento porque se llegó a un final, creo yo, esperado y me da felicidad haber participado de una ficción que compromete socialmente, me hace sentir que el lugar que ocupo en esta tierra, me da la posibilidad de contribuir con un granito de arena para tratar de resolver temas que se manejan con cierta impunidad.
Adrián fue uno de los presentes en el teatro Opera con quien compartimos el gran final, fue algo increíble apreciar como lo vivió, nos cuenta que sintió, fue muy impactante, jamás pensé que mi personaje Dante haya dado tanto, fue algo que me emocionó muchísimo y eso no me lo voy a olvidar jamás. Ya culminado el éxito de Vidas Robadas Adrián nos participa de lo que sigue, voy hacer una película y después descansaré, luego veré que voy hacer el próximo año. Adrián hizo un malo muy querido entre los espectadores y eso queremos reconocerle a este excelente actor.
Nota y Foto: Marcelo Rebossio
Fuente: marcelorebossio.blogspot.com
Publicada: sábado 15 de noviembre de 2008
Visitar página Web
*Gracias!!! Mónica (flacu) por subirla a tu blog!!! y Clau por mandarla!!!!
visita a Mónica en su blog: monica-nuncaestristelaverdad.blogspot.com/
visita a Claudia en su flog: www.fotolog.com/dante_a_navarro
___________________________________________________________________________________________________
- "Cupido": Navarro demora su firma y ya se piensa en Luis Ziembrowsky
Esta semana, Adrián Navarro debía firmar el contrato que lo llevaría a protagonizar la tira “Cupido” junto a Ana María Orozco (“Betty la fea”). Según allegados al equipo de abogados de Dori Media Group, el actor habría aducido dudas sobre la decisión de hacer un ciclo diario luego del cansancio que le dejó su participación en “Vidas robadas”.
La segunda versión aseguraría que el impacto que causó la presencia de Navarro en el teatro Opera durante la última emisión de la novela de Arana, habría disparado siete propuestas de trabajo.
Por lo tanto, el actor se habría ubicado en un lugar de privilegio para la toma de decisiones. Por el momento y ante la demora, el nombre de Luis Ziembrowsky estaría sonando fuerte en las oficinas de Dori Media. Este sería el posible reemplazo para asegurar la dupla de la nueva comedia que desembarcaría en América en los primeros meses de 2009.
Fuente: puroshow.com
Publicada: jueves 20 de noviembre de 2008
Visitar página Web
*Gracias!!! Mónica (flacu) por subirla a tu blog!!! y Clau por mandarla!!!!
visita a Mónica en su blog: monica-nuncaestristelaverdad.blogspot.com/
visita a Claudia en su flog: www.fotolog.com/dante_a_navarro
"DE PIBE ELEGI SER ACTOR PARA VIAJAR POR EL MUNDO Y TENER MUCHAS CHICAS "
BUSCAVIDAS: Fue vendedor ambulante, taxista, remisero, fotógrafo y vivió en Bariloche haciendo videos de egresados. Está casado con Florencia(35) y tiene dos hijos: Facundo(8) y Violeta(3).
Hace solo cuatro años pasó de ser mozo en un restaurante de Palermo a protagonizar a Juan Duarte en la película ¡Ay Juancito!.
Desde entonces decidió no aceptar más bolos televisivos y convertir a la actuación en su profesión. Luego de trabajar en Culpable de este amor, Doble vida y Montecristo, le llego la consagración con el malvado dante de Vidas robadas.La ovación y los gritos del público en el final de la telenovela de Telefe en el teatro Opera lo terminarn de señalar como galán del momento.
Baja del auto en jeans, remera negra sin mangas, pelo mojado y lentes oscuros. Abre la puerta de un maxikiosco, asoma medio cuerpo y dice: " No quiero una barrita de cereal de manzana, mejor una de chocolate ". Con eso basta: lo reconocen. Adrián Navarro(39) aparece y su alrededor lo nota. "¡ Es el actor! Quiero un autógrafo. Mi mujer muere por él ", dice un marido resignado ante la admiración que despierta.
En el papel de Dante Mansilla, se mostró en Vidas robadas como un villano que osciló en su ambigüedad, transitando todos los mátices existentes entre la crueldad más feroz y la ternura más pura. Raro abanico que produjo una atracción fuertemente perceptible entre el público femenino, al que conquistó. Sus fanáticas aullaron por él desde las plateas del teatro Opera en el episodio final de la telenovel. Ahora, para él, algunas tareas comunes de los seres ordinarios se tornan difíciles. Preguntar cómo llegar a una calle en un barrio desconocido o caminar por la vereda sin que antes le pidan un beso, una foto o un autógrafo, es imposible.
Hace calor en Buenos Aires. La sensación térmica asciende hasta superar las máximas registradas para el mes de noviembre. Gente es testigo de un fenómeno no climático que contribuyo a subir la temperatura: Adrián Navarro anda suelto por la calle. Curioso síntoma el que genera. Acaba de ser descubierto como galán y dice: " Todo llega y todo pasa. Necesito seguir con los pies sobre la tierra ".
-¿Dónde creciste, Navarro?-Hasta los siete años viví en La Matanza, en el Bario Oro Verde. Vengo de una familia de laburantes. Soy el hijo mayor de una mamá ama de casa y de una papá chofer de larga distancia. Tengo dos hermanos: el menor tiene 20 años y mi hermana, 32.
-¿Qué recuerdo tenés de esa edad?
-Mi papá coleccionaba la revista El Gráfico. En caasa tenía muchas. Creo que tendría 6 años cuando las agarré y salí a venderlas por el barrio. Le vendí a Don Bruno, el almacenero, a Omar, el carnicero, los recuerdo perfectamentente. Cuando mi viejo llegó de viaje y vió que faltaban, me hizo recorrer todos los lugares para devolver el dinero y recuperar las revistas.
-¿Cuándo fue la primera vez que ganaste dinero y no debiste devolverlo?
-Siempre fui busca. A los 16 vivía en Laferrere y cortaba el pasto de los vecinos por chirolas. Luego fui vendedor ambulante de ositos de peluche en un semáforo en San Miguel.
-¿El galán vendiendo ositos de peluche? Si ahora voy con vos a una esquina me hago mollonaria...
-¡Ja, ja! Un amigo siempre me dice: " Le ponemos tu cara a un osito de peluche y salimos a venderlo ".
-¿Le pondrías tu cara a un osito?
-No, no. De ninguna manera. En realidad, mi cara no la pondría nunca. Pongo el hombro. Poner el hombro hace que las cosas funcionen mejor.
-¿Cómo te convertiste en actor?-Empecé a estudiar teatro a los 14 años. Ya entonces me generaba un hormigueo especial en el cuerpo.
Claramente, fue muy fuerte el placer de preparar una escena, actuar, estar arriba del escenario. Como a todo pibe, se me ocurrió ser actor para viajar por el mundo y tener muchas chicas.
-¿Cuándo pasó a ser una profesión?
-A los 34, con ¡Ay Juancito! Cuando pude pagar la luz, el gas y la comida. Antes había hecho bolos por todos lados, y vi plata por primera vez con la obra La pecera, con la que viajé a España.
-¿Y hasta esa edad de qué viviste?
-Fui taxista, remisero, mozo y fotógrafo.Con un amigo, les sacábamos fotos a los chicos de la calesita del parque Centenario. Compramos un solo lente y ni sabíamos cómo poner el rollo. Las vendíamos a doce pesos. No voy a decir que viví de la fotografía porque no es cierto, pero vendí muchas fotos.
-¿Todavía estabas en la casa de tus viejos?
-No. A los 19 años me fui a Bariloche detrás de una chica, de una ilusión. Iba tras lo que se me ocurría. En realidad estaba buscando mi vida: la chica sumó otra excusa. Estudiaba Arquitectura sin desearlo y ya estaba necesitando lo que hoy tengo.
-¿Cómo es tu vida hoy?-La que soñé. Hago lo que quiero, trabajo de lo que amo y tengo la familia que siempre deseé. Estoy en pareja desde hace diez años con Flor(35) y tengo dos hijos Facundo(8) y Violeta(3); tal vez tendría mas hijos.
-¿Cuándo echaste raíces? ¿Con el encuentro con tu mujer?
-Sin dudas. Mi familia tiene mucho que ver. Ha sido mi apoyo, siempre. Un día llegue a mi casa y le dije a Flor: " Voy a renunciar al trabajo. Quiero ser actor, y si a los 35 no estoy trabajando de esto como debe ser, vemos que hacemos ". Era mozo en El Social Paraiso, en Palermo, y a los tres meses me eligieron para ¡Ay Juancito!
-¿Cómo lo conseguiste?-En una primera entrevista no entusiasmé nada a Héctor Olivera, el director. Con una foto de Juan Duarte me fui a una peluquería, me corté el pelo, me saqué la barba , me dejé el bigote finito y encaré la vida así. Calcé zapatos y anduve de traje prestado veinte días, preparando el personaje. Fui un ganador: a hacer la película, no el casting. Hice las diez escenas y salí con fiebre, pero llegué a casa convencido de que era para mí.
-¿Y cómo saltaste de ¡Ay Juancito! al galán por el que las adolescentes enloquecen?-Decidí no hacer mas bolos. Si me llamaban para menos de 20 capítulos , mi respuesta era " no ". El primer personaje con continuidad que hice fue en Culpable de este amor. Luego llegó Doble vida, Montecristo y Vidas robadas.
¿Te sorprendió la reacción del público en el Opera?-Sí. El resultado es acumulativo, no es sólo este personaje.Vidas robadas terminó de mostrarme como actor, pero vengo sumando desde hace tiempo. Siempre puse el hombro al laburo y todo esto es un reconocimiento a tanto trabajo.
-¿Vas a protagonizar el año que viene en telefe?-Espero que sí.
-¿Pesa el título de galan?
-No voy a renegar de él. Me divierte que digan que soy el nuevo galán. Para mí significa que voy a seguir trabajando, con trabajo estoy contento.
ADEMAS, AUTOR: Tituló Israel al cuento que escribió durante un viaje a Biejing. " Estuve seis dias pensando situaciones con cuadernito en mano; el texto salió sin tachaduras. Escribo habitualmente y lo hago sin intención de publicar. Esta es una historia de amor que transcurre en un contexto trágico ", dice. Del cuento surgió un guión de cine que escribio junto a Marcelo Figueras (Plata quemada, Kamchatka), que lleva por nombre acuario y que desea filmar.
*Gracias Claudia que se tomo el laburo de copiarla entera!!! : )
http://www.fotolog.com/dante_a_navarro/43229056
Fuente: gente.com.ar/
Publicada: sábado 15 de noviembre de 2008
Visitar página Web
El próximo 14 de noviembre se estrena en cines de toda España Que parezca un accidente, una comedia de humor negro dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Carmen Maura y Federico Luppi, y distribuida por Universal Pictures.
Que parezca un accidente es en palabras de su director comedia negra, con actores capaces de dar vida a personajes poco reales. Una suegra con poderes sensoriales (Carmen Maura), contrata a un asesino a sueldo que se quiere retirar (Federico Luppi) para matar a un yerno un poco sinvergüenza (José Luis García Pérez). La mujer tiene una hija que no ve nada de lo que pasa a su alrededor (Yaiza Guimaré) y al asesino le llega un hijo de Argentina (Adrián Navarro), que quiere una nueva oportunidad.
Toda esta ensalada está aderezada con las otras amigas de Carmen, con Marta Fernández Muro a la cabeza. Un grupo de viudas alegres, que solucionaron sus problemas personales de relaciones con sus maridos y resolvieron sus economías gracias a las habilidades del falso psicoanalista y profesional de gatillo fácil al que recurrieron
Fuente: ociojoven.com
Publicada: Domingo 9 de Noviembre de 2008
Ver Trailer de la película
Adrián Navarro, uno de los protagonistas de la tira Vidas robadas, vino a Mendoza para dar una conferencia sobre la trata de personas. Además, el actor visitó a sus familiares y le concedió una entrevista a Escenario.
Ramiro Ortiz
De forma casi casual, el actor porteño Adrián Navarro, que interpretó al mafioso Dante en Vidas robadas, llegó el jueves a Mendoza. Navarro acompañó al guionista Marcelo Camaño y al productor Gabriel Krivitzky en una conferencia que se realizó el mismo día en la Legislatura sobre el tema de la trata de personas, eje central de la telenovela. De paso, el actor aprovechó para saludar a sus familiares mendocinos.
Antes de salir a almorzar con su grupo familiar cuyano, Adrián Navarro –fue una revelación en la pantalla chica, sobre todo para la platea femenina– habló con Escenario de su papel en Vidas robadas y de paso reflexionó sobre la televisión de hoy.
“Tengo tíos, sobrinos y primos. Son mendocinos y la relación es porque mi vieja es mendocina. Yo soy de Buenos Aires y hace 25 años que no venía a Mendoza. Muchísimo tiempo. Generalmente mis tíos van para allá, pero yo hacía muchos años que no pasaba por acá. La visita surgió de manera espontánea, no fue nada formal. Hablamos con Marcelo (Camaño) por otra razón y de casualidad surgió la invitación a Mendoza. Y aquí estoy”, explicó Adrián su estadía en Mendoza.
–¿Cómo pensás que tu personaje de malvado se convirtió en galán?
–No tengo idea. Fijate que los personajes más perversos de la historia son los más ovacionados. Creo que tiene que ver con lo prohibido, que por lo general atrae. Y este personaje en particular tenía un costado claramente vulnerable, donde estaba todo el tiempo dando vueltas la idea de que se iba a recuperar. Eso percibía el espectador. Era un deseo, y a la gente le daba pena Dante, porque él cree que sale de la miseria para meterse a una miseria aún peor, una vida sin retorno.
–Conquista por su costado más humano, entonces...
–Lo que salva al personaje es el quiebre en una declaración de amor que hace en uno de los capítulos. Ahí se lo ve no queriendo ser la misma persona, y se inventa otra identidad, se inventa a Sergio y desea ser Sergio.
–¿Cómo era antes y cómo es ahora tu relación con el tema de la trata de personas?
–Lo conocía, obviamente. No me era ajeno. Es algo que viene desde hace mucho tiempo. Pero claro que después de mi tarea en Vidas robadas el compromiso es otro, porque uno empieza a tomar conciencia de lo que sucede. Del sufrimiento que pasa tanta gente.
–¿Aprovechás la exposición mediática para difundir el tema?
–Y sí... por lo menos para hacer valer el hecho de tener un micrófono adelante. Que no sea solamente para hacer chistes, que los hago también, pero es una ocasión importante para crear conciencia.
–¿Qué te pareció la conferencia del jueves?
–Hubo mucha gente afortunadamente, y eso es bueno por el tema que se trató. Había muchas mujeres jóvenes y es importante que se enteren de qué es lo que pasa. Cuando se les acerca un tipo y les promete lo que sea que les prometa... Las cosas fáciles muchas veces vienen de la mano de lo tremendo. Lo fácil se hace difícil, porque te meten en cagadas muy grandes de las que no podés salir, que no tienen vuelta atrás. Hay que estar atentos, todos tenemos errores, pero hay algunos que son irreversibles.
–¿Fue útil, entonces?
–Veía a las chicas cuando hablábamos y se emocionaban. Eso es muy bueno, porque quiere decir que las palabras de todos nosotros les llegaron. Me parece que eso es importante para la sociedad y para su educación. Que se sepa qué es lo que está pasando acá.
–¿Qué proyectos se vienen para el año que viene? ¿TV, cine o teatro?
–Estudié teatro desde los 14 años y de ahí en más todo se fue relacionando. Hice muchas películas, pero básicamente soy un actor de teatro. El cine y la tele vinieron después y terminaron haciendo que dejara un poco de lado el teatro. Pero me gustaría volver a hacer alguna obra el año que viene. También tengo proyectos con mi amigo Juan Gil Navarro, además de otras propuestas laborales, pero no me voy a precipitar a tomar ninguna decisión todavía.
–¿Por qué?
–Voy a dejar pasar un poco este personaje, que tuvo un peso importante en la historia y que tuvo una respuesta masiva en la gente que no me esperaba. Nunca esperé semejante reconocimiento.
Descanso. El actor Adrián Navarro se alojó en un hotel de Guaymallén y visitó a sus familiares. Hoy parte a Buenos Aires.
Fuente: edimpresa.diariouno.net.ar
Publicada: Domingo 9 de Noviembre de 2008
Visitar Pagina web
2001/02 "La Pecera" de Ignacio Apolo. Dir. Diego Rodríguez. Premio "Primer concurso internacional" categoría nueva generación, Nueva York University, Argentores 2000 Mención honorífica de la secretaría de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Subsidio "Proteatro" secretaría de cultura de la Ciudad de Buenos Aires
2001 "Incompletos" de Miguel Santín. Dir. Miguel Santín
1999/01 Grupo de trabajo y experimentación teatral. Dir. Javier Daulte
1998 "La parte", Dir. Rodrigo Piacenza
1997/98 "Historias exageradas", Dir. Oscar Kusmanich
1996 "El silencio" de Gabriel Guerrero, adaptación de la novela
1995 "Somos así". Espectáculo creación colectiva
1992/93 Match de improvisaciones
CINE
2007 "El cine de Maite", Dir. Federico Palazzo
2007 "La revolución es un sueño eterno", Dir. Nemesio Juárez
2007 "Que parezca un accidente", Dir. Santiago Chotsourian
2007 "Ciudad en celo", Dir. Hernán Gaffet
2006 "Simpatía casi amor", Dir. Hernán Gaffet
2005 "Solos", Dir. José Glusman
2004 "El amor y la ciudad", Dir. Teresa Constantini
2004 "Hermanas", Dir. Julia Solomonoff
2003 "Ay Juancito", Dir. Héctor Olivera
2003 "Proyecto 48", Dir. Paula Benditi-Jonathan Hoffman. Producción Cuatro Cabezas y TNT
TELEVISION
2008 "Vidas Robadas", Telefe
2007 "Cuentos de Fontana Rosa", Canal 7
2006 "Montecristo", Telefe
2005 "# 15", Telefilm
2005 "Doble vida", América
2005 "Casa abandonada", Mediometraje para televisión, Canal Infinito
2004 "Culpable de este amor", Telefe
2004 Ciclo de terror "Una noche de espanto", Canal 7
2003 "El funeral", Unitario México
2003 Ciclo Ensayos "La cuestión de la dama en el Max Lange", Canal 7
2003 "Malandras", Canal 9
2002 "Son amores", Canal 13
2002 "Máximo corazón", Telefe
2002 "Franco Buenaventura", Telefe
2001 "Yago, pasión morena", Telefe
2001 "22, el loco", Canal 13
2001 "Luna Salvaje", Telefe
2000 "Buenos Vecinos", Telefe
2000 "Por ese palpitar", América
1994/95 "Mi cuñado", Telefe
1994 "Sin condena: Malvinas Argentinas", Canal 9, Dir. Rodolfo Ledo
1994 "Alta Comedia", Canal 9, Dir. María Herminia Avellaneda
VIDEO
2000 "La búsqueda", cortometraje. Dir. Gustavo Warnera
PUBLICIDAD
1997 a la fecha, diversos trabajos en gráfica y televisión
DOCENTE
2001 Taller de teatro para adolescentes. Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta
2000 Taller de iniciación teatral para adolescentes. Colegio Hermanas Mínimas
ESTUDIOS REALIZADOS
1994/97 Artes y ciencias del teatro. Universidad JF Kennedy
Teatro
2000 Seminario de actores profesionales de Agustín Alezzo
1998/99 Taller de actuación de Agustín Alezzo
1994 Seminario de actuación dictado por Joy Morris
1992/95 Taller de actuación de Beatriz Matar
Expresión corporal y técnica vocal
1992/95 Expresión corporal con Ruth Rodríguez
1996/99 Cursos de canto y vocalización con Silvina Fernández
1997/99 Yoga con Monique Jacquet
Fuente: http://www.alejandrovannelli.com.ar/artista.asp?id=186
El éxito de “Vidas Robadas” trajo el debate sobre la trata de personas a la LegislaturaLa mamá de Marita Verón, la chica secuestrada por una red en Tucumán en 2002, habló sobre el caso y la dura lucha que lleva adelante a través de su fundación. Estuvo acompañada por actores de la popular serie que llevó el tema al centro del debate nacional.
Susana Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, secuestrada por una red de trata de personas en 2002, advirtió hoy que en la búsqueda de su hija, que la llevó a recuperar otras jóvenes en la misma condición, tuvo que "concienciar" a la policía y la justicia para que "crean" la realidad que enfrentaba.
"Tuve que concienciar a la policía, a la justicia que no creía, tuve que aportar muchas pruebas para que ellos crean y puedan accionar y puedan buscar a mi hija", dijo Trimarco en el marco de un Foro realizado en la Legislatura provincial sobre la trata de personas.
Trimarco, quien conduce la fundación "María de los Angeles", que alberga a adolescentes y mujeres rescatadas de redes de trata, manifestó que su búsqueda le permitió devolver "las hijas de otras familias", y sostuvo: "Yo sueño con encontrar a mi hija, abrazarla y no soltarla nunca más".
"Desgraciadamente me arrancaron mi hija de un día para otro y tuve que sacar esa fuerza, esa garra de mamá", manifestó.
"No me podía quedar sentada en mi casa sin saber qué le hicieron, qué le pasó a Marita, y empecé inmediatamente la búsqueda porque yo no esperé", agregó.
La búsqueda de Susana Trimarco la llevó por distintas provincias, donde logró rescatar a 187 adolescentes y mujeres que se encontraban en situación de cautiverio, sometidas a esclavitud sexual.
Al recordar la desaparición de su hija, Trimarco dijo que Marita Verón había pedido un turno en un centro asistencial cercano a su casa.
"Era mediodía y Marita no volvía a la casa, y a mí me preocupaba muchísimo porque Marita era una chica que si se demoraba diez minutos avisaba", dijo la mujer.
"A partir de ahí nosotros empezamos a buscarla sin saber qué le pasó, dónde estaba, cómo estaba, y empezamos a buscar e investigar y así me fui internando en un mundo desconocido que cuando uno vive una vida normal, como cualquier familia, no se imagina estas cosas. Descubrí todo esto de la trata de personas en la Argentina", sostuvo.
En 2002, manifestó Trimarco, cuando inició la búsqueda de su hija, "no era lo mismo que actualmente porque nadie hablaba de este tema. Estaba muy oculto en la sociedad y a partir de que arrancaron a mi hija de mi vida empecé a investigar y a descubrir toda esta mafia organizada que opera a lo largo y a lo ancho de este país".
"Muchas víctimas que nosotros rescatábamos de esos lugares estuvieron con mi hija, durmieron con mi hija, me dieron detalles que ellas no podían saber de Marita porque eran de otras provincias, Córdoba, Buenos Aires y Misiones, y yo les creía", dijo Trimarco.
"A muchas de ellas yo las llevé a mi casa porque en la Argentina no había un lugar donde las víctimas fueran resguardadas hasta que volvieran con sus familias, y ahí ellas me fueron dando información", sostuvo al referirse a la forma en que se cumplió esa tarea antes de crear la fundación.
En Argentina son más de 500 las mujeres secuestradas por redes de trata de personas, que permanecen desaparecidas.
Trimarco exhortó, en este sentido, a "luchar todos para que no haya más Maritas, a no dar vuelta la cara", y pidió a la Justicia la creación de Fiscalías especiales que sólo se dediquen a la trata de personas.
"Ahora estamos trabajando de otra manera y la idea es desarticular estas bandas con distintos procedimientos a estos burdeles con informaciones que tienen chicas privadas de su libertad, y que estos delincuentes vayan detenidos, presos, porque es un delito gravísimo contra los derechos humanos", advirtió Trimarco.
Susana Trimarco estuvo acompañada por Adrián Navarro, "Dante", en la ficción. (Fotos: Walter Moreno / Los Andes)
La mamá de Marita destacó la labor de su fundación, que ya ha recuperado a cientos de chicas de las redes de trata.
Un centenar de jóvenes aprovechó la conferencia para conocer al actor.
Fuente: losandes.com.ar
Publicada: jueves, 06 de noviembre de 2008
Visitar Pagina web
Vidas Robadas, para concientizar sobre la trata en MendozaAyer se realizó el primer Foro para hablar de la problemática. Estiman que ya son 500 las jóvenes desaparecidas en el país.
Zulema Usach -
El secuestro de personas con fines de explotación sexual es uno de los delitos más aberrantes contra los derechos humanos y una forma actual de esclavitud de la que Argentina no escapa: hasta hoy, se estima que 500 mujeres de todo el país aún se encuentran desaparecidas, y Mendoza no está exenta, ya que se sitúa como uno de los polos de recepción y comercialización hacia afuera de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que son atraídas con la promesa de un futuro mejor. De hecho, se supo que hay dos casos concretos de mendocinas que se encuentran en el exterior, aunque los familiares prefirieron guardar silencio porque -dicen- viven amenazados.
Si bien la problemática existe desde hace años, el tema tomó mayor estado público luego de que la tira "Vidas Robadas" ganara la pantalla chica tomando como base la historia de María de los Ángeles (Marita) Verón, quien fue vista por su familia por última vez hace siete años, cuando tenía 23.
Tal vez, este impulso combinado con la necesidad de concientizar y sensibilizar a la población colaboró para que ayer una multitud presenciara el Primer Foro por la Trata de Personas que se realizó en la Legislatura Provincial. Del mensaje, tampoco quedaron fuera funcionarios, legisladores, jueces y policías una vez que Susana Trimarco (madre de Marita Verón) tomó el micrófono para contar su experiencia, en vivo y en directo, frente a cientos de jóvenes y madres que al mediodía coparon el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.
Junto a una parte importante del equipo de producción de Telefé contenidos (el guionista Marcelo Camaño y Gabriel Krivitzky, productor general), Trimarco dirigió su discurso desde el sufrimiento como madre, "para que esta horrorosa realidad no siga arruinando la vida de más familias" (ver aparte). También integró el panel, el actor Adrián Navarro, quien encarnó el papel de Dante a lo largo de la tira que en Mendoza fue emitida por Canal 9.
Más allá de la llegada que la novela tuvo en todo el país, lo cierto es que el camino emprendido por Trimarco no sólo ha llevado a recuperar a jóvenes sometidas a explotación sexual y que hoy reciben asistencia en la Fundación que lleva el nombre de Marita.
Desde el punto de vista de la legislación, la Ley N°26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas marcó un avance en este sentido. En líneas generales, este documento, que fue aprobado en el Congreso Nacional en abril pasado, expresa la necesidad de asistir a las víctimas.
Además establece una serie de disposiciones penales y procesales para los captores. Aquí, el rol del Estado, la Justicia y las fuerzas de Seguridad constituyen piezas clave. "Esta es una lucha contra la impunidad y por lo tanto una responsabilidad conjunta de la que nadie puede quedar al margen", dijo durante el foro la senadora nacional María Cristina Perceval (PJ).
Además de ser debatido en los hogares, el tema llevó a que en nuestra provincia se conformara una Comisión Legislativa especializada en trata de personas. Algunos de quienes integran este equipo son Alejandra Naman y Néstor Piedrafita (ambos del ARI). Justamente fueron ellos los organizadores del foro.
"Les pido a las chicas que como jóvenes sean multiplicadoras para prevenir y crear conciencia", agregó Naman, quien aseguró que una medida concreta es comenzar a hablar de la problemática en las escuelas.
A pesar de estos esfuerzos, la realidad pide a gritos medidas más profundas, ya que detrás de las desapariciones existe un entramado difícil de resolver. Influyen para fomentar el delito -según las palabras de víctimas y familiares- la falta de controles fronterizos adecuados y una red de complicidad encubierta que se muestra en forma impune a través de avisos engañosos en Internet, falsas agencias de modelos y avisos clasificados.
Sumado a esto, la demanda del mercado sexual es uno de los principales factores. "Si no hubiese clientela, el delito no existiría", sentenció Elizabeth Noli, representante de la Fundación que ya cuenta con una sede central en Tucumán y otra en Buenos Aires.
FIGURA. El actor Adrián Navarro llega a la Legislatura, donde ayer se realizó un foro, en nuestra provincia, sobre secuestro de mujeres para su explotación. (Walter Moreno)
Fuente: losandes.com.ar
Publicada: viernes, 07 de noviembre de 2008
Visitar Pagina web
Susana Trimarco es la madre de la joven que desapareció en abril de 2002 y cautivó a todos los argentinos cuando su historia fue contada en televisión. Hoy, fue distinguida por la Legislatura junto a los productores y un actor de la novela. Aseguran que la trata de personas también existe en Mendoza.
Susana Trimarco es una mujer tucumana que perdió a su hija por el tráfico de personas en el año 2002. Su increíble historia se hizo conocer gracias a la insistencia que ella pone en buscar a su hija, María de los Angeles Verón, y cobró un nuevo impulso cuando este año Telefe Contenidos se basó en sus relatos para crear “Vidas Robadas”. Hoy, Trimarco estuvo en la Legislatura de Mendoza, recibió una distinción y contó su historia ante una sala colmada de personas.
El acto se realizó previo a la apertura de un foro sobre trata de personas organizado por los diputados Néstor Piedrafita (ARI) y la senadora provincial Alejandra Naman (ARI). Contó con la presencia de los productores del ciclo y el actor de la serie, Adrián Navarro.
Trimarco –sentada en el medio de la mesa- se digirió a la amplia masa de jóvenes, que asistieron más que nada por la presencia del actor, y contó cómo ocurrió el secuestro de su hija. Su objetivo es abrir los ojos de los argentinos para que historias como esta no vuelvan a ocurrir.
“Mi hija me dijo que iba a sacar un turno al hospital que queda a seis cuadras de mi casa y nunca volvió. Ella partió a las 9 de la mañana del día 3 de abril del 2002 y me dijo que se iba a demorar como mucho una hora. Como no volvía, me fui a hacer unos trámites, vuelvo y su marido -quien cargaba a la hija de los dos en brazos- dijo que todavía no regresaba”, contó la mujer. Luego, relató que cuando estaba haciendo esos trámites experimentó una sensación de desesperación y angustia que persiste en su cuerpo. “Inmediatamente, supe que algo andaba mal”.
“Al ver que se pasaban las horas y ya era tarde, fui al hospital y estaba cerrado. Fuimos a la comisaría y nos dijeron que no podíamos asentar la denuncia hasta que pasaran las 72 horas y que, probablemente, mi hija se había ido con las amigas por ahí”, afirmó Trimarco.
Lo cierto es que “Marita”, de 23 años, no necesitaba ir a un hospital público para hacerse ver, no obstante, había tomado el consejo de una vecina que frecuentaba el negocio que ella atendía. Se trata de una enfermera que vivía, coincidentemente, al lado de esta familia. “Esta mujer le insistió a mi hija que se hiciera tratar allí, ella quería ponerse un dispositivo intrauterino (DIU), y esta mujer le dijo que no hacía falta que pagara que ahí se lo harían gratis. Luego, nos enteramos de que esta mujer era parte de la red de tráfico de personas”, aseguró Susana, casi al borde de las lágrimas .
Con el tiempo y al ir recavando cada vez más datos, descubrieron que los movimientos de su hija y familia habían sido monitoreados durante un año. Fue así, que esa mañana "Marita" nunca llegó al hospital sino que fue secuestrada a media cuadra de su casa. En palabras de Susana Trimarco, ella fue “robada de mi vida”, precisamente por esa frase surgió el título para la exitosa novela.
Fue un tiempo después del hecho, que esta madre se enteró que su hija había sido vendida por $2.500 a un prostíbulo de La Rioja.
En su intensa búsqueda, Susana creó la Fundación María de los Ángeles –con el apoyo del Gobierno Nacional- y descubrió núcleos de tráfico en todo el país. A la fecha, es responsable del rescate de 150 chicas que estaban en estas condiciones. Una de ellas, fue secuestrada por la misma banda que “Marita” – la que comanda el “Chango” Gómez- y estuvo con ella poco tiempo antes de quedar libre.
“Ella me dijo que mi hija estaba fuerte y que nunca se iba a olvidar de mí, por eso aún tengo esperanzas de encontrarla”. A continuación, esta tucumana relató la dura realidad que viven niñas y chicas que son víctimas de este flagelo. Se les roba su identidad, se las golpea y droga para que ejerzan la prostitución y así devuelvan el dinero que se pagó por ellas.
En Argentina existen 500 denuncias por trata de personas y desde abril de este año, existe una ley que regula esta situación. Se trata de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que define como delito la trata de personas, con agravantes cuando las víctimas son menores de 18 años. Las penas van de los tres a los quince años de prisión. Esta ley, la 26.364, es de autoría de la senadora nacional por Mendoza, Marita Perceval (PJ).
Si bien ya existe un marco legal que respalda a las más de 400 madres que aún esperan volver a ver a sus hijas, la hija de Susana sigue sin aparecer. Durante su relato, hubo un solo momento en que la mujer se quebró, fue cuando admitió que “buscar a mi hija me ha dejado sola, estoy sola porque mi familia ya no me acompaña en esta lucha. Sólo un madre puede afrontar esta búsqueda”.
Al terminar su historia, tomaron la palabra el autor y libretista Marcelo Camaño y el actor Adrián Navarro. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de seguir creando contenidos que destapen problemáticas sociales como esta. Asimismo, Navarro se manifestó como un fiel representante de la democracia y pidió que no haya “más vidas robadas”. Las chicas presentes no se cansaron de sacarle fotos y gritar por él.
La entrega de distinciones
Las distinciones que se entregaron fueron a la Fundación de Susana Trimarco, a Canal 9 de Mendoza por la difusión de la telenovela en la provincia y a Telefe Contenidos por la producción de la novela. Luego, se dio inicio a un foro sobre trata de personas en la que los presentes ejercieron de panelistas.
La senadora provincial, Alejandra Naman aprovechó para insistir a las chicas presentes para “se comprometan con el tema y sepan que esto les puede pasar acá en Mendoza”. Asimismo, indicó que la comisión de Trata de Personas de la Legislatura de Mendoza está visitando escuelas de la provincia con el fin de concientizar a los más chicos sobre este tema.
El fin de la novela
Quizás el momento más duro que se vivió en la sala, fue cuando Trimarco aseguró que "al ver el final de la novela, cuando Solita se reunía con Juliana, yo me imaginaba que era yo quien me reencontraba con mi hija. Fue muy fuerte", concluyó Susana.
Fuente: mdzol.com
Publicada: jueves, 06 de noviembre de 2008
Visitar Pagina web